El cuento de
la Sirenita está de aniversario. Se cumplen 180 años desde su publicación. Prácticamente
dos siglos desde que el poeta y escritor danés, Hans Christian Andersen, lo incluyera
en el tercer volumen de Cuentos de hadas
contados para niños. Un relato que se aleja de la versión azucarada que
Disney llevó a los cines, sin final feliz o perdices a la vista, pues la
Sirenita fue concebida como el desahogo de un corazón roto. Un cuento donde la
renuncia y la desesperanza lo ocupan todo, reflejo de la desdichada vida
amorosa de Andersen, que vio frustrados todos sus intentos de enamorarse.
Sus cuentos
serían el refugio de sus penas, un salvoconducto para la posteridad que no le ayudaría
a experimentar aquello que tanto anhelaba: un amor correspondido. En su diario
dejaría escrito este lamento: «Todopoderoso Dios, tú eres lo único que tengo,
tú que gobiernas mi sino, ¡debo rendirme a ti! ¡Dame una forma de vida! ¡Dame
una novia! ¡Mi sangre quiere amor, como lo quiere mi corazón!». Una petición desoída
y que dejó a Andersen con una sexualidad frustrada. Sus deseos iban en ambas
direcciones, llegando a declarar su amor tanto a mujeres como a hombres, pero
obteniendo siempre como respuesta un desconsolado premio de consolación:
amistad. Visto como un hermano, quedó privado de afecto.
Un patito feo que no llegó a cisne
Hans
Christian Andersen creció siendo un muchacho desgarbado, con rasgos que no
parecían encajar entre sí y con unos modales afeminados que no invitaban a la
popularidad. No es de extrañar, entonces, que uno de sus primeros cuentos fuese
El patito feo. Pero a diferencia de
su protagonista, Andersen no llegó nunca a alcanzar la fase de cisne, ni tan siquiera
cuando sus historias se recibían con entusiasmo entre los miembros de la Corte.
Tan poco
agraciado era, que William Bloch, autor y director teatral danés, lo describiría
así: «Extraño y bizarro en sus movimientos. Sus piernas y sus brazos son
largos, delgados y fuera de toda proporción; sus manos, anchas y planas, y sus
pies son tan gigantescos que nadie piensa en robarle las botas. Su nariz es,
digamos, de estilo romano, pero tan desproporcionadamente larga que domina toda
la cara; cuando uno se despide de él, su nariz es lo que más recuerda.»
Profesionalmente
alcanzó un prestigio que se ha mantenido inalterable hasta nuestros días. En
Dinamarca es considerado un héroe nacional y su figura corona varias plazas. Pero
su imagen de patito feo nunca lo abandonaría, incapaz de traspasar el umbral de
lo platónico. Como nunca se casó, ni llegó a mantener relaciones sexuales, su
imagen quedaría asociada a la pureza. Un personaje blanco y angelical,
adjetivos muy útiles para su asociación con el mundo de los cuentos. Este
legado se mantuvo inmaculado hasta que Jackie Wullschlager se atrevió a
profundizar en la parte más terrenal del autor quien, al parecer, tenía pulsiones
humanas después de todo. En La vida de un
narrador, Wullschlager destierra la idea de una castidad elegida por
convicción, y más propiciada por el miedo y la culpabilidad religiosa.
Durante su
estancia en París, Andersen visitaría varios burdeles pero su represión sólo le
permitiría hablar con las chicas y hacer acopio mental de imágenes para su posterior
desahogo, siempre a solas. Una actividad que practicaba con intensidad, hasta
el punto de sentir dolor. De hecho, cada vez que se masturbaba añadía una cruz en
su diario, un registro que solía incluir muchos más detalles, descritos con
inesperada franqueza. Por lo que no parece que tuviera un verdadero afán de
mantener intacta su inocencia, sino que se movía entre el deseo y la culpa como
una condena.
La renuncia de la Sirenita
Originalmente,
la Sirenita descrita por Andersen no estaba destinada a acabar con el Príncipe.
Su amor, aunque incondicional, se vería reemplazado por el de otra mujer,
demostrando que la intensidad de los sentimientos no es un motivo de peso para
la reciprocidad.
En este
cuento, la sirena hace un pacto con la Bruja del mar, quién le corta la lengua salvajemente
a cambio de un par de piernas. Por si quedarse muda no fuera ya suficiente
castigo, cada paso que daba se sentía como un andar sobre cuchillas. Una
condena que aceptó, aferrándose a la idea de compartir su vida con el Príncipe.
Éste pareció encantado con ella por un tiempo pero no la elegiría como esposa.
«Sabía que
era la última noche que veía a aquel por quien había abandonado familia y
patria, sacrificado su hermosa voz y sufrido día tras días tormentos sin fin, sin
que él tuviera la más leve sospecha de su sacrificio. Era la última noche que
respiraba el mismo aire que él, y que veía el mar profundo y el cielo cuajado
de estrellas. La esperaba una noche eterna sin pensamientos ni sueños, pues no
tenía alma ni la tendría jamás. Todo fue regocijo y contento a bordo hasta
mucho después de medianoche, y ella río y bailó con el corazón lleno de
pensamientos de muerte»
Las hermanas
de la Sirenita le ofrecen la posibilidad de salvarse de la condena impuesta por
la bruja si, a cambio, apuñala al Príncipe mientras duerme, pero su devoción le
impide cometer el crimen. Y al no conseguir el amor de un ser humano, a la sirena
se le niega también la posibilidad de obtener un alma inmortal, quedando
convertida en espuma de mar.
Andersen junto a Edvard Collin |
Ese deseo de
estar junto a la persona amada y la imposibilidad de hacerlo, era una sensación
que Andersen conocía. Se cree que este romance frustrado se inspira en la
relación del escritor con Edvard Collin, un joven aristócrata hijo del director
del Royal Theatre, al que se atrevió
a confesar unos sentimientos que, por ser unilaterales, fueron más incómodos
que placenteros: «Languidezco por ti como por una joven calabresa... mis
sentimientos por ti son como los de una mujer. La feminidad de mi naturaleza y
nuestra amistad deben permanecer en secreto», le escribiría.
Andersen
siempre se había sentido inferior por su origen humilde y su deseo de impresionar
a esa clase superior que tanto admiraba, sería una constante en su vida. «Si
saliste de un huevo de cisne, poco importa haber nacido en un nido de patos»,
se diría a sí mismo para infundirse ánimos. Sin embargo, incluso después de ser
famoso en toda Europa, su necesidad patológica de reconocimiento se mantuvo
inalterable. Un tema que llega a entenderse mejor tras conocerse que Edvard
Collin, su gran amor, lo rechazaría por una cuestión de clases. “Hablarme de tú
contigo”, le escribiría Collin, “me molesta tanto como cuando alguien araña la
superficie de un cristal”.
Pero más
desgarrador fue el enterarse de que su amigo iba a casarse y en aquel momento
de angustia escribió La Sirenita. Fue
su modo de sacar a la luz los prohibidos sentimientos sin que fueran evidentes
para el resto. Una alegoría de su romance fallido a la que terminó cambiando el
final en el último momento, por hacer el cuento más afín a los valores
victorianos de la época. La historia requería una moraleja más clara que
infundiese una lección a los más jóvenes. Así, la sirena termina por
convertirse en un espíritu, pasando a ser “hija del aire” como compensación por
su bondad. Y al igual que su Sirenita, Andersen tendría que conformarse con la
inmortalidad como sustituto del amor.
Recuerdos secretos
Los amores
inalcanzables de Andersen se sucederían a lo largo de su vida, manteniendo una
dinámica que encadenaba una decepción tras otras. Sería difícil categorizar
estos afectos y ordenarlos en importancia pero este aniversario no puede omitir
a Riborg Voigt, una joven a la que conoció a través de un amigo y con la que
inició una relación por carta. Tal vez haya sido ésta la historia más
desafortunada pues, por una vez, el interés fue mutuo.
Al conocerse,
Riborg estaba comprometida pero llegó a pedirle a Andersen que la raptase. El
escritor, en lugar de lanzarse a vivir una escena propia de uno de sus cuentos,
prefirió el autosabotaje. En lugar de disuadirla, le expresó los peligros que
conllevaría su relación mientras por otro lado transportaba esta situación a su
poesía, donde sus palabras eran más certeras:
«Si realmente
amas a otro, ¡entonces perdóname! Perdóname por haberme atrevido así, lo que
debe haber sido de lo más presuntuoso. Espero que ambos seáis felices y olvida
a esta criatura que nunca, jamás, podrá olvidarte.»
Retrato de Riborg Voigt |
Tres meses
más tarde le enviaría una carta a modo de despedida, se rendía sin intentarlo:
«Nunca seré feliz, ¡pero así es como debe ser! ¡Así que perdóname! ¡Nunca me
dediques un pensamiento! Tú serás feliz, y no hay nada que desee más. Sólo esta
vez sabrás de mí, después ya no. Pero no sientas pena por mí, Riborg. Dios es
bueno y misericordioso. ¡Ten una gran vida! ¡Ten una gran vida siempre!»
Pasarían los
años y, tal vez por ese espejismo que produce la distancia, ambos mantuvieron aquel
fugaz acercamiento en un lugar especial de su memoria. No hay documentos que
expliquen esta añoranza, pero como el mismo Andersen diría: “incluso el lago
transparente, despejado, tiene sus profundidades, que ningún buzo conoce”. En
medio de esta incertidumbre sólo encontramos dos pruebas: el hecho de que el
escritor muriese a los setenta años con una carta de Riborg Voigt atada al
cuello y el que, años después de morir ella, encontrasen en el falso fondo de
uno de sus cajones unos poemas junto a un ramo de flores y la fotografía de
Andersen.
El último
deseo del autor fue ser enterrado en Copenhague, en un terreno del cementerio compartido
con su amigo Edvard Collin y la esposa de éste, Henriette. Parecía aspirar
conseguir en la muerte la cercanía que no tuvo en vida con sus dos grandes
amores. Sin embargo, una vez más, sus deseos se verían rotos y tan sólo unos
años después, los restos de Edvar y Henriette serían trasladados al panteón
familiar de los Collin, prolongando su soledad: la única compañera a su
alcance.
[Artículo publicado originalmente en CanariasAhora]
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